Omeprazol
¿Qué es el Omeprazol?
Es un inhibidor de la bomba de protones (IBP), además es un medicamento que se emplea para reducir la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago, cuya función es ayudar en la degradación de los alimentos que llegan como parte de la digestión.
¿En qué casos se puede usar el Omeprazol?
Gastritis: En estos casos es necesario ofrecer el medicamento hasta por 14 días y de ser necesario se pueden ofrecer tratamiento complementario de 14 días más, siempre y cuando se administre no más de una vez cada 4 meses.
Úlcera gástrica: cuando hay un problema de este tipo es recomendable complementar con sucralfato para ayudar a la regeneración de la mucosa estomacal.
Administración de medicamentos: es necesario dar omeprazol a perros o gatos con tratamientos prolongados, ya que estos suelen irritar el estómago y a la larga pueden provocar una perforación gástrica.
¿Por cuánto tiempo puedo ofrecer el omeprazol?
Por periodos de hasta 14 días, se puede repetir el tratamiento hasta por otros 14 días de ser necesario siempre y cuando no sea en un lapso menor a 4 meses.
¿Cómo puedo administrar el omeprazol?
La vía de administración más común es oral a razón de 1mg por kg, por ejemplo, una tableta de 20mg está diseñada para un perro de 20kg, o también existen presentaciones que se puede usar vía intravenosa en caso de emergencias, siempre y cuando sea recomendación del Médico Veterinario.
¿En qué especies lo puedo usar?
Perros, gatos y equinos.
¿Productos que contienen omeprazol?
Está indicado en el tratamiento a corto y mediano plazo de los signos relacionados con los trastornos ácido-pépticos tales como la enfermedad del reflujo gastroesofágico, dispepsia ácido-péptica, úlcera gastroduodenal, así como corrector de erosiones de la mucosa gastrica ocasionadas por medicamentos ulcegogénicos y prevención de signos pépticos como pirosis y dolor epigástrico en caninos y felinos.
Para el tratamiento de enfermedades ulcerativas gastroduodenales y úlcera gástrica recurrente. Para prevenir o tratar las erosiones gástricas por medicamentos, esofagítis y síndrome de gastritis ulcerativa.
Inhibidor de la bomba de protones; auxiliar en el tratamiento y prevención a corto y largo plazo de los signos y síntomas relacionados con los transtornos ácidos pépticos: Esofagitis, gastritis erosiva, úlceras gástricas y duodenales.