¿Por qué debo vacunar a mi perro contra Bordetella?

¿Por qué debo vacunar a mi perro contra Bordetella?

La Bordetella o también conocida como tos de las perreras es una enfermedad infecto contagiosa provocada por Bordetella Bronchiseptica, la cual afecta principalmente las vías respiratorias de los caninos caracterizada por la tos persistente. Afecta sobre todo aquellos que son albergados en lugares como: escuelas de adiestramiento, pensiones, perreras o tiendas de mascotas, ya que se expone a los perros a una baja de defensas (depresión del sistema inmunitario), quedando propensos a contraer la enfermedad.  

¿Cuáles son los signos de la enfermedad?

Lo principal y más notorio es la tos persistente, temperaturas elevadas llegando a superar hasta los 40°C, decaimiento, inapetencia o dificultad para tragar, congestión nasal y ojos enrojecidos.

¿A qué edad es recomendable aplicar la vacuna contra Bordetella a las mascotas?

La inmunización se debe hacer desde cachorros después de haber complementado el cuadro básico de vacunación en cachorros y estar reforzando cada 6 meses.

¿En qué momento debe aplicarse la vacuna a mi perro?

Lo recomendable es aplicar la vacuna cada 6 meses cuando son adultos sobre todo en las temporadas de frío y de lluvias ya que es cuando la bacteria se encuentra más latente. Y también se recomienda ponerla cuando el perro esté expuesto a contacto con otros perros como: guarderías, adiestramiento o pensión.

¿Cómo se puede contagiar mi perro?

Por contacto directo entre perros o indirectamente consumiendo alimento o agua del mismo plato de un perro portador, además el olfateo cuando salen de casa, que beban agua sucia (charcos), entre otras más.

¿Qué debo hacer si mi perro se contagia?

Si identificamos los signos de la enfermedad lo recomendable es llevarlo con tu veterinario de confianza quien dará las indicaciones de tratamiento. Cabe mencionar que la vacuna no es curativa, por lo cual no hay que aplicarla cuando el perro esté enfermo y se debe seguir al pie de la letra el tratamiento de sostén prescrito por el Médico Veterinario. Si no se trata a tiempo puede llegar a complicarse y en casos extremos hasta puede comprometer la vida del perro. Por ello es de suma importancia mantener siempre vigente el calendario de vacunación de nuestras mascotas.

VACUNA CONTRA LA BORDETELLA

Bronchicine® CAe: https://m8t6cjd98atpg964-25139806301.shopifypreview.com/products/bronchicine%C2%AE-cae?_pos=1&_sid=5173c11a7&_ss=r 

Artículo anterior Diarrea Mecánica en Perros
Siguiente Artículo ¿Queratoconjuntivitis en Bovinos?