Desparasitantes internos

Desparasitantes internos

Una de las cosas más importantes a la hora de tener una mascota es mantenerla lo más sana posible, ¿Cómo lograr que esté sana? ¿Que aproveche bien el alimento? ¿Que su pelo brille? Sin duda DESPARASITARLO es lo primero que debemos hacer. 

La primera dosis de desparasitante está indicada al mes de nacido, aunque muchas personas prefieren esperar al mes y medio solo para que coincida con su primer vacuna y así aprovechar la visita al médico veterinario para los dos cuidados. 

Es conveniente desparasitar los cachorros a los 45 días de nacidos, después a los 15 días, y posteriormente cada 3 meses hasta que cumpla año y medio, después desparasitarlo cada 6 meses, 3 meses o de manera mensual dependiendo del antiparasitario que elijas. 

Teniendo en cuenta todo esto, ¿Cómo elegir el mejor desparasitante? 

Sin duda tu médico Veterinario te aconsejará lo mejor, sin embargo aquí enlistamos varias opciones para que tú también conozcas los desparasitantes interno que existen y puedas elegir el mejor para tu mascota. 

Existen muchos laboratorios que ofrecen desparasitantes ya sea en pastilla, suspensión oral, o inyectable, aquí lo importante es la fórmula

El fenbendazol es uno de los benzimidazoles más empleados en el ganado y las mascotas. Es eficaz contra numerosos nematodos gastrointestinales y pulmonares y según la dosis, contra algunos cestodos. Se administran siempre por vía oral. Y de donde nace el Febantel. 

El praziquantel es químicamente una isoquinolina. La droga posee una elevada eficacia contra parásitos cestodos. Es absorbido rápido y casi totalmente del tracto gastrointestinal luego de su administración oral. 

El pirantel, un medicamento lombricida, se usa para tratar los casos de parasitosis por lombrices instestinales (nematodos), uncinarias (anquilostoma), oxiuros y otro tipo de parásitos. 

Mebendazole es un antihelmíntico o un medicamento contra las lombrices. Este previene que las nuevas larvas incubadas del insecto (lombrices) crezcan o se multipliquen en su cuerpo. Mebendazole se usa para tratar infecciones causadas por parásitos (lombrices) como tricocéfalos, oxiuros, áscaris, y anquilostomas.

El oxantel es una nueva molécula ahora disponible para la medicina veterinaria. Se encuentra en asociación con pirantel y praziquantel en el antiparasitario interno para perros. 

La ivermectina para perros tiene múltiples usos contra diversos parásitos muy conocidos. Este fármaco, que comenzó utilizándose en grandes especies y enseguida se extendió a los de compañía, es activo frente a parásitos como los siguientes: 

  • Parásitos externos como garrapatas, aunque no es muy eficaz en perros, recomendándose para ellos alguno de los múltiples productos

antiparasitarios disponibles en el mercado. 

  • Parásitos internos como nematodos, entre los que se encuentran los gusanos intestinales como los Toxocara, los oculares como las Thelazia o los cardiopulmonares como las dirofilarias, aunque en este caso su uso es preventivo, existiendo mejores fármacos para el tratamiento.
  • También es activo contra los ácaros responsables de la sarna.
  • La ivermectina no se recomienda a las razas de pastores por su sensibilidad y respuesta de toxicidad.
  • La ivermectina, que se administra por vía oral o en inyección subcutánea, actúa sobre el sistema nervioso y muscular de estos parásitos, inmovilizándolos y causándoles la muerte.
  • El toltrazuril es un fármaco coccidiostático derivado de las triazinas que es empleado en medicina veterinaria para tratar enfermedades provocadas por coccidios.1

Debido a que cada uno de estos principios activos atacan diferentes parásitos, existen varias combinaciones eficaces, aquí te mencionamos algunos: 

Zipyran Plus: Del laboratorio de Calier, con una fórmula de Prazicuantel, Pirantel y Febantel, uno de los más confiables desparasitantes desde cachorros hasta perros adultos de todas las razas, cada tableta es para 10 kg de peso.

Lopatol Talisman: Del laboratorio Salud Animal, con una combinación de Febendazol y Prazicuantel con una administración de 1ml por cada 2 kilos de peso. 

Lopatol: Del laboratorio Salud Animal, contiene prazicuantel, fenbendazol e ivermectina, cada tableta es para 10kg de peso durante 3 días consecutivos. No se recomienda a razas pastores. 

Vermiplex Puppy: Del laboratorio de Holland Animal Health, con una combinación de Pirantel y Oxantel. 

Vermiplex Puppy Spectra: Del laboratorio de Holland Animal Health, con una fórmula de Toltrazuril,pirantel y febantel, 0.4ml por cada 1 kg de peso corporal durante 3 días consecutivos. 

Vermicell: Del laboratorio de Andoci, contiene mebendazol, existe suspensión oral con una dosis de 1 ml por kilo de peso y presentación en tableta, se administra una por cada 5kg y se recomienda administrarla durante 3 días. 

Pet Gard Plus: del laboratorio de CPMAX, jeringa con una pasta de 15ml, contiene Ivermectina, prazicuantel y Pirantel, para un animal de compañía hasta 60 kilos de peso. 

La lista sigue, hay un sin número de laboratorios con diferentes combinaciones, lo más importante es considerar rotar los antiparasitarios para asegurarse de eliminar cualquier tipo de parásitos y nunca olvides desparasitarte tú.

Artículo anterior ¿Qué es y cómo curar la giardiasis?
Siguiente Artículo Hablando de vitaminas