¿Cómo saber si mi perro requiere algún condroprotector?
Un condroprotector es un suplemento nutricional que ayuda a prevenir y tratar problemas degenerativos de las articulaciones, es importante siempre tener en cuenta la edad de la mascota, ya que a partir de cierta edad (geriatras) comienzan a presentar este tipo de problema. También este problema puede ser influenciado por obesidad del perro o predisposición genética de la raza.
¿A qué edad puede un perro presentar problemas articulares?
Un perro por lo general puede considerarse geriatra a partir de los 7 años (humanos) de edad y es a partir de esta edad cuando comienza a manifestar signos de dolor, cojeras, e inclusive postración, cabe mencionar que solo algunas razas son predisponentes a dicha enfermedad, aunque también habrá perros que a temprana de edad lleguen a presentar desgaste articular.
¿Qué factores pueden influir al desgaste temprano de las articulaciones?
Es importante considerar la raza, por lo general perros de talla grande suelen siempre tener un desgaste articular prematuro asociado a su peso. Los perros que son sometidos a trabajo en exceso tiende a un desgaste más rápido de las articulaciones. Es importante tomar en cuenta el peso de la mascota ya que los perros con sobrepeso llegan también a desgastar sus articulaciones por la misma cuestión de la sobrecarga de peso, pero hay perros que por predisposición genética llegan a presentar este problema.
¿Qué razas son predisponentes a presentar degeneración temprana de las articulaciones?
Como se mencionó anteriormente las razas grandes siempre serán las más predispuestas, entre ellas el rottweiler, Golden retriever, labrador, pastor alemán entre otras, y las razas pequeñas principalmente el chihuahua y yorkshire por su predisposición a presentar luxación patelar.
¿Qué tratamiento se debe seguir al detectar el problema?
Lo ideal siempre será acudir al Médico Veterinario quien deberá diagnosticar y especificar el tratamiento que se deberá implementar, que por lo general será a base de condroprotectores (glucosamina y condroitina) los cuales evitan el desgaste de las articulaciones y así su posterior degeneración, en casos más graves deberá implementarse algún AINE (meloxicam, carprofeno, diclofenaco, entre otros) para reducir el dolor, en casos crónicos se debe implementar el tratamiento de sostén ya de por vida, todo siempre a criterio del Médico Veterinario.