¿Cómo desparasitar Bovinos?

¿Cómo desparasitar Bovinos?

¿Cómo desparasitar Bovinos?

Con estos 3 puntos básicos puedes iniciar tu programa de antiparasitarios para bovinos:

  1. Primero se debe determinar es qué tipo de parásitos son lo que comúnmente atacan en la zona donde se encuentran ubicados y el motivo del ganado (carne, leche). Estar consientes del alimento y estilo de vida del bovino a tratar.
  2. Señalar los productos que erradican y previenen estos parásitos que están comúnmente en la zona y tomar en cuenta la residualidad que manejan junto con la fórmula para que puedas hacer un plan de rotación.
  3. Con el peso y el medicamento señalado identificar la dosis correspondiente y marcar en un calendario cuándo nos toca el desparasitante y qué producto usaremos en cada ocasión.

Es importante tener muy claros estos 3 puntos antes de iniciar un programa antiparasitario en bovinos ya que te dará una guía de que producto te será útil.

Los desparasitantes más usados en bovinos son las ivermectinas pero muchas veces no son suficiente para erradicar todos los parásitos por lo mismo siempre recomendamos hacer rotación de desparasitantes para garantizar que todos los parásitos están siendo eliminados y no están creando resistencia al mismo producto que estas aplicando.

Uno de los desparasitantes orales para bovinos más completos y usado es:

TRIVERFEN 22.2

Es un antiparasitario completo, de acción total; para el control y tratamiento simultáneo de todas las parasitosis internas de bovinos, equinos, ovinos y caprinos; incluyendo casos de fasciolasis aguda, subaguda y crónica, tenias y nemátodes resistentes a los benzimidazoles (fenbendazole, albendazole, etc.) y a la ivermectina; así como para el tratamiento y control de ectoparásitos chupadores (ayudando además en el control de moscas).

Formulación:

Triclabendazole: 120mg

Fenbendazole: 100mg

Ivermectina: 2 mg

Excipientes c.b.p. 1 mL.

Dosis:

Bovinos de toda raza y equinos: 5 mL por cada 50 kg cada 3 meses

Ejemplo de uso de Triverfen 22.2:

Vaca de 300 kg

Administrar: 30 ml de Triverfen 22.2 cada de 3 meses

Toro de 500 kg

Administrar: 50 ml de Triverfen 22.2 cada 3 meses

*La presentación de Triverfen 22.2 de 30 ml queda en una dosificación perfecta para una vaca de peso promedio.

La administración es directa en la boca, si es muy complicado se puede poner el producto en poquito alimento para que se lo coman sin mayor problema pero debe ser una pequeña cantidad ya que se debe asegurar de que la vaca se coma todo su desparasitante.

Si buscas un antiparásitorio interno y externo de última generación que no contenga “ivermectina” ya que estás contaminan mucho el agua además de que matan escarabajos del suelo por medio del excremento de los bovinos y que tenga una residualidad amplia tenemos como opción Dectomec LA.

Dectomec LA

Endectocida de acción prolongada

Tratamiento y control de parasitosis internas (gastrointestinales y pulmonares) y externas (miasis/larvas de moscas, sarna, piojos) en bovinos (carne), ovinos (carne), caprinos (carne) y porcinos.

Incluye: Haemonchus spp., Ostertagia spp., Nematodirus spp., Trichostrongylus spp., Dictyocaulus spp., Dermatobia hominis, Psoroptes spp.

Su vehículo le confiere una lenta liberación y larga acción.

Fórmula

Doramectina: 1 g

Excipientes c.b.p. 100 mL.

Dosis y administración

Vía subcutánea o intramuscular

Bovinos, Ovinos y Caprinos: 1 mL/50 kg (equiv. a 200 mcg de doramectina/kg) cada 3 meses

Ejemplo de uso de Dectomec LA:

Vaca de 300 kg

Administrar: 6 ml de Dectomec LA cada 3 meses.

Toro de 500 kg

Administrar: 10 ml de Dectomec LA cada 3 meses.

Nuestros productos estrella hablando de antiparasitarios para bovinos son los dos anteriores pero aquí te dejamos un producto más que también es muy efectivo:

Ivomec-F

Para el tratamiento y control de parásitos internos incluyendo fasciola hépatica adulta y parásitos externos de bovinos y vacas lecheras en período de seca. Ivomec-F controla estados adultos e inmaduros de nemátodos gastrointestinales, incluyendo estados inhibidos de Ostertagia ostertagi.

Dosis: 1 mL por 50 kg de peso corporal.

Administración: subcutánea

Ejemplo de uso de Ivomec-F:

Vaca de 300 kg

Administrar: 6 ml de Ivomec-F 

Toro de 500 kg

Administrar: 10 ml de Ivomec-F

Aquí te dejamos la lista de los antiparasitarios más populares y conocidos en el mercado:

Todo programa antiparasitario se debe consultar con un médico veterinario. Si deseas agendar una llamada o hacer una consulta con nosotros por favor contáctanos a nuestro email hola@difesa.mx o escríbenos por WhatsApp al 4433701586 y con gusto te atenderemos.

Artículo anterior ¿Revacunación anual?
Siguiente Artículo ¿Cómo desparasitar a mi perrito?