¿Pulgas?

¿Pulgas?

Te has preguntado alguna vez si..¿tu perro o gato es alérgico al piquete de pulga?

La alergia por piquete de pulga es una de las enfermedades de la piel más comunes en estas especies. Dicha enfermedad es provocada por la saliva introducida en la piel del perro creando la reacción, por ello es importante mantener vigente su calendario de desparasitación tanto interno como externo.

El género más común de pulgas en perros es el Ctenocephalides canis o también conocido como "pulga del perro" y en gatos la Ctenocephalides felis, aunque esta última también puede estar presente en algunas especies más como perros y cuyos e incluso conejos.

¿Cómo obtienen las pulgas?

Contrariamente a lo que el común de la gente cree, nuestras mascotas no se contagian habitualmente las pulgas de otro perro o de otro gato, sino que las adquieren del medio ambiente que frecuentan, no solo cuando salen de paseo al exterior, sino muchas veces dentro del mismo hogar que habitan.

Las pupas de pulga acechan en el ambiente, esperando que un perro o gato aparezca para luego eclosionar y saltar directamente sobre ellos. Las pupas de pulga pueden mantenerse latentes en el medio ambiente, en ocasiones durante meses, esperando condiciones climáticas favorables o la presencia de nuestras mascotas para eclosionar.

Las pulgas están en pleno auge durante el verano cuando el clima es más cálido, pero el riesgo de tenerlas se mantiene todo el año ya que pueden reproducirse dentro de nuestro hogar en épocas de clima frío.

¿Qué lesiones puede provocar el piquete de la pulga en los perros?

Los signos más comunes que podemos observar por el piquete de la pulga son:

  • Eritema (enrojecimiento) y costras. 
  • Alopecias y manchas en la piel.
  • Infección por bacterias oportunistas.

Dichas manifestaciones son provocadas por el rascado, lamido o mordedura del mismo animal debido a la comezón e incomodidad provocados por las toxinas presentes en la saliva de la pulga, Las áreas con mayor lesión suele ser en la región dorsolumbar, base de la cola, cara, cuello, axilas y entre los espacios interdigitales.

¿Cómo prevenir la alergia por el piquete de pulga?

La manera más eficiente de evitar el contagio por pulgas en los perros y gatos es mantener siempre vigente el calendario de desparasitación tanto interno como externo de nuestros peludos y así podremos evitarles daños innecesarios. Para ello, te daremos a continuación algunas opciones que te ayudarán a prevenir dicha enfermedad y en dado caso de manifestar los signos proteger la piel de tu mascota y erradicar con el problema:

Collares

Los collares son la opción con el periodo más largo de protección dentro de 6 a 8 meses de residualidad contra pulgas, garrapatas y piojos:

Comprimidos Palatables

Los comprimidos palatable son aceptados por la mayoría de los perritos como premios. Si no es el caso de tu perrito se puede dar mezclado con el alimento o directo según sea el caso.

Tópicos

Los tópicos son muy fácil de aplicar, solo basta con separar el pelo de tu mascota y poner el producto directo en la piel en lomo cerca de la nuca, un lugar donde él o ella no pueda lamerse.

También existen diversos shampoos y jabones para ayudarte a eliminar las pulgas una vez que tu perrito o gatito las tiene pero después del baño es de vital importancia poner algún producto de protección para pulgas para que no se le vuelvan a subir. 

Si deseas hacer un programa antiparasitario especial para tu mascota por favor no dudes en contactarnos en Whatsapp al 4433701586 o a nuestro email hola@difesa.mx y con gusto te atenderemos.

Artículo anterior ¿Cómo se usa Licuapen RTU?
Siguiente Artículo ¿Qué hacer con el problema del hongo en mi perro?